Del método positivista al paradigma de la complejidad

Es básico –elemental– saber que el proceso evolutivo de la complejidad pasa por la exploración de sus articulaciones. Construir itinerarios coherentes, según las problemáticas particulares que se presenten en cada indagación específica del saber hacer ciencias.

Si queremos avanzar en este viaje, la complejidad ha de poder ser capaz de conjugar lo diverso, de múltiples maneras, de los distintos niveles del “cambio” (entendido el cambio no como un fin, sino como proceso-evolución de la acción), en el proceso de construir lo nuevo.
La complejidad asume la responsabilidad –histórica y científica–, ligada a la renuncia, a dejar la seguridad de los territorios fijos para pasar a movernos en territorios de amplios movimientos –de flujos cambiantes. Se trata de dejar la zona de confort del estar, del tener y experimentar la complejidad de Ser.
Situarnos en este nuevo territorio-complejo requiere de un conjunto de capacidades para argumentar-inventar nuevos mapas, nuevas teorías que le den solidez al paradigma e ir más allá de la renuncia-deconstrucción del positivismo –las nuevas y diversas formas de mapas teóricos: es la nueva figura-estructura del pensar.

A qué nos co-enfrentamos

Hay quienes le temen al enfrentamiento –por disciplina de sumisión programada, no por otra cosa–, pero lo que estamos creando implica enfrentar lo que somos. Ser.

Estamos ante un reto en nuestra experiencia de vivir la existencia, sin previo guion determinista-predictivo, estamos ante la novedad de lo que es Ser humano y para qué lo somos. Aceptar este eminente desafío comporta desarrollar “el pensamiento complejo”, el cual no puede restringirse, ni admitir fronteras infranqueables o métodos a-priori. Es preciso saltar al vacío de la historia del futuro y destejer las alambradas conceptuales creadas por las disciplinas modernas –regidas por la razón pura. Tenemos la llave de nuevos conocimientos para abrir diversos espacios de pensamiento multidimensional capaz de producir sentidos –experimentos– fértiles, pero no absolutos.

¿Cuáles son esos espacios de pensamiento multidimensional?

Presentamos algunas de las dimensiones fundamentales de este cambio de las perspectivas de la simplicidad a los abordajes de la complejidad. Dimensiones que bifurcan en el contexto contemporáneo de la simplicidad a la complejidad.


Giro Epistemológico
• De la razón pura al social “glocal”.
• Del pensamiento analítico al pensamiento polifónico-de la complejidad.


Cambio en las Metáforas Globales
• De la partícula a la red.
• Del Universo a los Multiversos-Multimundos (Escenarios Diversos).


Cambio en las Estrategias de Abordaje
• De las teorías a-priori a las prácticas cognitivas.
• Del experimento controlado a la simulación.
• Del conocimiento universal a las producciones de sentido local.


Cambio Paradigmático en las Ciencias
• De la conservación a las dinámicas no lineales.
• De la homeóstasis a la creatividad.
• Lejos del equilibrio.
• De la linealidad a la no-linealidad.
• De la causalidad a la emergencia.

La emergencia del paradigma de la complejidad - Nueva evidencia científica

Cualidades holónicas. Algunas propiedades que comporta la noción de holón –Todo/Parte– en mayor o menor grado, son atribuidas a los sujetos-personas humanas y a los fenómenos para resolver problemas generales y particulares. Dentro de estas propiedades las más significativas son: autonomía, reactividad, proactividad, habilidad social, cooperación, re-organización, racionalidad, actitudes mentales, aprendizaje, benevolencia, recursión. Por lo tanto, el holón-sujeto persona humana está constituido por un sistema de transformación de las relaciones en productos de conocimiento –componentes de procesamiento informacional físico-biológico y antroposociológico– complejo sistémico que está conectado con un otro sistema, en último término, de toma de decisiones.

Estamos ante la emergencia del paradigma de la complejidad - del pensamiento de la complejidad como herramienta metodológica para abordar la multidimensionalidad humana (biológica-psicológica-social-cultural-política-económica-ética y espiritual), su relación con la actividad médica y de la salud-sociedad.

Método Holónico

Un sistema de producción holónico sobre conocimiento pertinente, pasa por definir un Método, un sistema de producción que organice el conocimiento, en el cual los diferentes elementos que lo componen puedan ser modelados como holones (partes) y a la vez puedan comportarse como todo emergente devenido de las relaciones, conservando las características y principios de auto-organización, cooperación.
Desde esta visión de sistema complejo se postula el Método Holónico, vía por la cual pueden desarrollarse sistemas de programación y estrategias de la producción del conocimiento pertinente, robusto ante posibles perturbaciones, por ejemplo, ideológica de la educación, y adaptable a lo nuevo –procesos evolutivos del individuo y de la especie.