Nuevo escenario

“La salud y la enfermedad no son acontecimientos que ocurran exclusivamente en el espacio privado de nuestra vida personal. La calidad de la vida, el cuidado y la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación, los problemas de salud, y la muerte misma, acontecen en el denso tejido social y ecológico en el que transcurre la historia personal.” (Costa, M. y López, E.)

El “nuevo escenario” en salud y medicina es conjunto de argumentos teórico-conceptuales, para la construcción del conocimiento pertinente al campo de la salud y la medicina basada en la complejidad. El nuevo marco teórico-nuevo escenario, es un nuevo paradigma, que se eleva a la categoría de desafío epistémico, de nuevas evidencias científicas alejadas de la metodología mecanicista, determinista impuesta por los principios simplificadores de reducción y disyunción del saber humano referente a su salud y la práctica médica.

Se han  hecho una revisión-estudios de investigación acción participativa,  de diversos campos del conocimiento que han emergido en el contexto de la complejidad y  se han articulado principios que aporto como argumento a las nuevas conceptualizaciones suscritas a la comprensión del paradigma de la complejidad en la praxis del constructo salud y medicina.

Nuevos conceptos

En este nuevo escenario se describen estas conceptualizaciones, que marcan un nuevo entender-comprender la salud y la medicina basada en la complejidad, tanto general –Pensamiento Complejo–, como restringida –Ciencias de la Complejidad.

La propuesta conceptual de este nuevo escenario en salud y medicina es:

• Ciencia de la Diversidad Integrativa – CDI
• Holomedicina
• Modelo Holomédico
• Método Holónico - de Auto Investigación Acción Participativa – MH-AIAP
• Clínica Holomédica
• Medicina unificada-Eubiatria
• Una Teoría General del Sistema Socio-Sanitario – TGS-SoSa
• Sistema de Estructuras Complejas Organizacionales Socio-Sanitaria – SECO-SoSa
• Sanología
• Sistema de Salud Pública Cooperativa – SSPC

La cuestión en análisis de complejidad radica en cómo estas palabras se relacionan entre sí y con el sujeto que les da comprensión y uso –ahí emerge lo nuevo, como término y como conocimiento.

Nuevo lenguaje en salud y medicina como desafío epistémico

Se han revisado los diferentes contextos de uso en los cuales existe ese supuesto teórico, los marcos conceptuales más importantes que buscan afianzar nuevos conceptos en salud y medicina, abriendo nuestra visión a este nuevo escenario que representa un nuevo modelo conceptual de la relación sujeto-persona humana con la salud y la medicina; es una comunicación-dialógica desde los planteamientos de la complejidad, la cual se aporta como base, unidad de análisis y fomento de la interacción co-relacional comunicativa del conocimiento pertinente a la salud y la medicina.

Los avances en el nuevo marco conceptual y de relación entre complejidad, salud, medicina y comunicación explicativa de los nuevos términos-conceptos, muestran la necesidad de una perspectiva evolutiva del lenguaje integrador de las “dinámicas” emergentes en la interacción comunicativa –del carácter transdisciplinar– para explicar la complejidad de la realidad de salud y medicina. Este nuevo lenguaje debe basarse en una nueva síntesis integrada de las ciencias naturales, las ciencias sociales y del comportamiento humano, a lo que yo designo la explicación de ser esta una “Ciencia de la Diversidad Integrativa“.