La autogestión y atención de la salud como sistema complejo adaptativo

La novedad es que los sistemas de salud y sociosanitarios puede concebirse bajo las ciencias de la complejidad y del pensamiento complejo y a partir de ahí se amplían las categorías de acción del mundo real, la actividad de los sistemas se desempeña no tan solo en dos dimensiones simultáneas, espacio y tiempo, sino que hay cuatro procesos interconectados:

  • Co-relaciones física- biológica-antroposociología, los ambientes-contexto y con la gestión- atención a la salud (insumos, procesos, recursos y activos), procesos en los que hay cambios e interdependencias, comportamiento en diferentes sentidos que no actúan linealmente, ni de forma continua, ni con la misma intensidad.
  •  Auto dinámicas del sistema, de la gestión-atención, procesos sin linealidad en los que el orden se oculta tras el desorden. Lo aleatorio está siempre en acción y lo imprevisible ocurre.
  • Acciones participativas autoorganizadoras, emergentes, no conciliadoras ni lineales. Las respuestas o resultados son diferentes a la suma o a la resta de las fuerzas participantes, manifestándose los atractores recursividad de creciente complejidad - (pautas hacia las que confluyen diversos tipos de salidas- comportamientos, variables)
  • Robustez o capacidad de auto modificarse y auto comunicación como respuesta a las retroalimentaciones no lineales. Traduce adaptación, que da lugar a resiliencia, mecanismo para afrontar adecuadamente situaciones adversas.

La gestión y atención a la salud bajo las ciencias de la complejidad adquiere una nueva forma de accionar- articular- relaciona- cooperar entre todos los componentes de la diversidad de sistemas intrasactuantes con propósitos de eficacia, eficiencia y efectividad con un marco bioético nunca antes descrito – por la elevada complejidad y diversidad que se crea en la acción participativa. Resumiendo, la gestión (autogestión-Ag) y atención en salud- sociosanitaria no es de carácter lineal y ninguno de sus múltiples procesos y componentes puede describirse íntegramente.