Concepto Multiversidad

El concepto de Multiversidad tiene su primera manifestación en la década de los sesenta del siglo veinte. Según registros conocidos, el presidente de la Universidad de California, Clark Kerr, intentó definir la universidad focalizada en la investigación como una "multiversity". "La multiversidad", dijo, "es una institución inconsistente. No es una comunidad, sino varias... sus fronteras son difusas...". No prosperó, pero el término quedó acuñado.

En América del Sur nace la Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) en Abril de 1989, como una institución de formación alternativa, a nivel superior, que combina la enseñanza con la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión con la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro con toda la vida.

En 1994, se plantea el término por tercera ocasión de manera formal en Penang, Malasia, sin llegar todavía a una concreción. Su fundamento descansaba en la intención de cuestionar la dependencia académica de occidente y su influencia en las formas de pensamiento. El desenlace es una Multiversity en 2002, y el espíritu que la alienta es la convicción de que cualquier persona puede adoptar una actitud de aprendizaje autodidacta y que no necesariamente corresponde a los modelos de educación practicados en las universidades.

Multiversidad Abierta de Barcelona - AIDIA

Aprendizaje - Investigación - Desarrollo - Innovación Abierta

Este es un proyecto de innovación abierta en el marco de la construcción de un sujeto social educativo, como imaginario de una nueva concepción de la formación, aprendizaje, investigación y desarrollo de lo que hasta ahora se conoce como universidad.

El proyecto se construye en el contexto de la complejidad, expresada en la vida cotidiana del saber hacer, crear, aprender, investigar, desarrollar e innovar abiertamente, esto   implica reflexionar y repensar lo que hasta ahora hemos conocido como Universidad.

El empoderamiento, por parte de los sujetos críticos, en los marcos social, político y económico implica asumir una posición sobre el rol de las instituciones de educación universitaria. La educación pertinente del ser humano no puede seguirse planteando desde las prácticas, los objetivos y propósitos de una sociedad de poder, que ve esta instancia de educación como una fábrica de profesionales, graduados, expertos en el saber reduccionista de las ciencias naturales, sociales y humanas basadas en el método científico cartesiano. De esta simple observación emerge la necesidad de plantear una Multiversidad abierta, partiendo de la base que la educación-el aprendizaje es un proceso de procesos donde el ser humano como protagonista ha de enfrentarse a sus problemas auto-demandando nuevas respuestas. 

Multiversidad y sujeto social educativo praxis de un proyecto

Metodología para una aproximación de praxis del aprender a aprender

El método Holónico A-IAP (auto investigación acción participativa) se propone como modelo de la investigación, del aprender a aprender el saber y definir la acción del suejto biológico-individuo y del sujeto social.

La población-el sujeto social intervenido, sometido carece de capacidad o estrategia propia para asumir o compartir información básica. El Modelo Holónico A-IAP se presenta como la herramienta de análisis complejo y crítico de nuestra propia investigación como elemento de saber no aprendido, vinculante a a nuestras propiedades, capacidades, cualidades y facultades naturales, como ser viviente. 

Este método de investigación y aprendizaje pertinente de tipo cualitativo y cuantitativo nos permite tomar decisiones en un marco multidimensional humano con toda la pasión por el conocimiento, lo que nos hace sujeto de nuestro conocimiento más allá de todo proceso de relación objetiva de realidad observada.

Poder de saber. Empoderamiento – el poder de saber hacer

Construir el conocimiento desde la auto investigación acción participativa implica ser promotor de una investigación que nos ubica en el contexto de crear la realidad y siempre nos planteara contradicciones que resolver entre quien representa y quien sabe. El saber es lo que hay que construir en los diversos procesos del aprender y de ahí crear la relación entre necesidad, producto- producido y actividad elaborada a partir de resultados que nos empoderaran para saber hacer en la sociedad aquello que nos sea útil y necesario. El problema constante a resolver es el de ser sujeto y objeto de una idea identificada, lo cual no es del todo objetivo, sino más bien una tendencia en contradicción con nuestra percepción subjetiva de realidad observada como lo único real objetivo. Esto adquiere significación de poder y de saber a partir de nuestra iteración con la realidad que hemos de crear de acuerdo a cada observación y necesidad  a satisfacer.

No hemos sido enseñados para aprender del saber inmediato de nuestra subjetividad, ni mucho menos el hacer ciencia de nuestra subjetividad carente de observación real, objetiva para poder construir conocimiento más pertinente a nuestra diversidad de realidad.

En la Multiversidad trabajaremos con la materia prima de nuestra inventiva, imaginación y capacidad para transformarla en idea y comunicarla en nuestras diversas relaciones. Es decir, trabajaremos a partir de lo que se dice y hace como sujeto social en sus redes cotidianas.